miércoles, 9 de febrero de 2011

Cooler, Ventiladores o Disipadores de Calor: Partes y Tipos

COOLER O DISIPADOR DE CALOR

Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.

Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.


PARTES

La anchura y la altura de estos ventiladores generalmente cuadrados se miden en milímetros; los tamaños comunes incluyen 60 milímetros, 80 milímetros, 92 milímetros y 120 milímetros. Los ventiladores con un marco redondo están también disponibles; éstos se diseñan generalmente de modo que uno pueda utilizar un ventilador más grande que los agujeros de montaje permitirían de otra manera (es decir, un ventilador de 120 milímetros con los agujeros de 90 milímetros). La cantidad de circulación de aire que los ventiladores generan se mide típicamente en pies cúbicos por el minuto (CFM), y la velocidad de la rotación se mide adentro revoluciones por minuto (RPM). A menudo, los entusiastas de la computadora eligen los ventiladores que tienen un grado más alto de CFM, pero producen menos ruido (medido adentro decibelios, o el DB), y algunos ventiladores vienen con un grado ajustable de la RPM producir menos ruido si la computadora no necesita mucha circulación de aire. Aviente las velocidades puede ser controlado manualmente (un simple potenciómetro control, por ejemplo), termal, o por el hardware o por el software.

El tipo de cojinete utilizado en un ventilador puede afectar su salida del funcionamiento y del ruido. La mayoría de los ventiladores de la computadora utilizan uno de los tipos siguientes del cojinete:

- Cojinete de manga los ventiladores utilizan dos superficies lubricadas con aceite o grasa como contacto de la fricción. Los cojinetes de manga son menos durables como las superficies de contacto pueden convertirse en ásperas y/o las ascendentes secas del lubricante, eventual conduciendo a la falta. Los cojinetes de manga pueden ser más probables fallar en temperaturas más altas, y pueden realizarse mal cuando están montados en cualquier orientación con excepción de horizontalmente. La esperanza de vida de un ventilador del cojinete de manga puede ser alrededor 40.000 horas en 50 °C. Los ventiladores que utilizan los cojinetes de manga son generalmente más baratos que los ventiladores que utilizan los rodamientos de bolas, y son más reservados a velocidades más bajas temprano en su vida, pero pueden crecer considerablemente más ruidosos pues envejecen.

- Cojinete del rifle los ventiladores son similares al cojinete de manga, pero son incluso más reservados y tienen casi tanta esperanza de vida como los rodamientos de bolas. El cojinete tiene un surco espiral en él que las bombas flúidas de un depósito. Esto permite que sean montados verticalmente (desemejante de los cojinetes de manga), puesto que el líquido que es bombeado lubrica la tapa del eje. El bombeo también asegura el suficiente lubricante en el eje, reduciendo ruido, y aumentando esperanza de vida.

- Rodamiento de bolitas los ventiladores utilizan un cojinete sellado que contiene las bolas de acero contra las cuales el árbol rota. Aunque generalmente son más costosos, los ventiladores del rodamiento de bolitas no sufren las mismas limitaciones de la orientación que los ventiladores del cojinete de manga, son más durables especialmente en temperaturas más altas, y más reservados que los ventiladores del cojinete de manga a velocidades de rotación más altas. La esperanza de vida de un ventilador del rodamiento de bolitas puede ser alrededor 63.000 horas en 50 °C.

- Cojinete flúido los ventiladores tienen las ventajas de la operación cercano-silenciosa y alta de la esperanza de vida (comparables al rodamiento de bolitas avienta). Sin embargo, estos ventiladores tienden para ser los más costosos.

- Cojinete magnético o maglev ventiladores, en los cuales el ventilador es rechazado del cojinete por el magnetismo.

TIPOS

Ventiladores de refrigeración de la caja

Solo tenemos que mirar, antes de comprarlos, que existen dos tipos de conectores que se usan en estos ventiladores. Uno es el tipo molex (ancho y con 4 pines) y el otro es el pequeño de 3 pines, que es para los que se conectan directamente a la placa base. Venden ventiladores con ambos tipos de conectores, por lo que podemos comprarlos con el conector que necesitemos. Hay un tercer tipo de conector, que es el utilizado en algunas cajas para los ventiladores que llevan en uno de los laterales, que consiste en una especie de bayoneta con dos pines. En estos casos procederemos igual que hemos hecho con el de la fuente de alimentación, sustituyendo un conector por el otro.

Ventilador del disipador del procesador

En este caso el tema es algo más complicado, ya que en la mayoría de los casos vamos a tener que sustituir el disipador completo. No obstante, salvo que ya queramos poner un disipador de una gran potencia, los disipadores dotados de ventiladores silenciosos no suelen ser excesivamente caros (sobre los 15 - 20 euros) y los hay para prácticamente todos los modelos de socket. Cambiar el disipador si es una labor que requiere bastante atención y en muchos casos quitar al menos la fuente de alimentación, pero con paciencia y cuidado es algo que está al alcance de cualquiera. Dos modelos de disipadores silenciosos de Zalman. También, para reducir su ruido, nos podemos valer de las tecnologías que tanto AMD como Intel ponen a nuestra disposición, tales como Cool'n'Quiet (AMD) o Enhanced Speedstep (Intel). Tanto una como la otra lo que hacen es adecuar la frecuencia del procesador a las necesidades del ordenador en cada momento, reduciendo al mismo tiempo tanto el consumo energético como el calor disipado, por lo que se reduce la velocidad de giro del ventilador del procesador y por lo tanto el ruido que genera

MODELO 180016
MODELO 180038
MODELO 180017
MODELO 180018
MODELO 180046

1 comentario: